Hospital Gineco Obstetrico

"Isidro Ayora"
Image

El Hospital

Cirugías de hidrocefalia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hidrocefalia se deriva del griego hidros (agua) Céfalo (cabeza)  es un trastorno  del cerebro que ocurre cuando el líquido cefalorraquídeo que rodea y protege al cerebro y  médula espinal  no drena adecuadamente.

Esta ligada a factores genéticos,  pueden ser  hidrocefalias congénitas es decir cuando  el feto  ya viene con este problema, y las adquiridas que son causadas por  hemorragias o lesiones.

Entre las principales causas por ejemplo esta el déficit  del acido fólico en el embarazo, el ingerir  medicación, contaminantes,   y otro tipo de sustancias.

En la actualidad hay varias formas de tratar la hidrocefalia, una de ellas es la cirugía que consiste en colocar una válvula de derivación ventrículo-peritoneal o a su vez realizar una ventriculostomía para que el  líquido que está en el cerebro  tenga una forma de escape por otra parte del cuerpo.

Muchos de estos casos ya son diagnosticados desde el embarazo y se detecta  a través de un eco o resonancia magnética fetal.

Una vez que nace el niño se realizan los exámenes preoperatorios al neonato para realizar  con seguridad  la cirugía, posteriormente luego  de tres días se puede observar cómo va su evolución y hacer una radiografía  para observar cómo está la ubicación de la válvula  que se colocó y en la próxima consulta realizar una tomografía.

La válvula generalmente es de forma permanente, a excepción de algunos casos,  la misma que ayuda a disminuir el tamaño de la cabeza  y se va compensando con el crecimiento del cuerpo,  es así que  en un determinado momento los dos están de manera simétrica. Esta  intervención  a tiempo permite que el niño o niña se desarrolle con normalidad, si no existen mal formaciones añadidas, caso contrario conjuntamente  con  el trabajo de estimulación y terapia se llega a un final exitoso.

Sobre HGOIA

El Hospital Gíneco Obstétrico “Isidro Ayora”, por decreto gubernamental de febrero de 1982, es un Hospital de Especialidad, de referencia nacional, docente, que da atención a la madre embarazada en el control prenatal, labor, parto y puerperio, al recién nacido considerándolos como una unidad biopsicosocial....
 
Image
@Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Ministerio de Salud Pública del Ecuador TICS - HGOIA