"El consumo de leche materna previene infecciones respiratorias, intestinales, y alergias hasta aquellas crónicas que se presentan en el transcurso de la vida como la diabetes, obesidad o ciertos tipos de cáncer.”

La leche materna es considerada el alimento ideal e insustituible para el recién nacido.  La ventana de oportunidad para determinar la salud y desarrollo óptimo  de un ser humano se da en los primeros 1.000 días, desde la concepción hasta los 2 años de vida.

 En este contexto, la leche materna se convierte en un factor fundamental para el bienestar infantil y de la población.

La leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la alimentación perfecta de los niños y niñas, puesto que por los nutrientes que esta tiene hace que se desarrolle de forma óptima la capacidad mental, el  razonamiento e inteligencia de los niños.

El consumo de leche materna previene infecciones respiratorias, intestinales, y alergias hasta aquellas crónicas que se presentan en el transcurso de la vida como la diabetes, obesidad o ciertos tipos de cáncer. Además, ayuda a prevenir la malnutrición, desde la desnutrición crónica, que en Ecuador asciende al 25.3%, hasta la obesidad y sobrepeso, que llega al 62,8% en adultos (de 19 a 60 años)  según la ENSANUT 2012.

Estudios han demostrado que los beneficios de la Lactancia Materna en el caso de la madre también son significativos, para la prevención de  hemorragias post parto, ya que   el tamaño del útero regresa a su tamaño normal Todo el peso que la madre incremento durante el embarazo se pierde con la lactancia materna, previniéndose también a largo plazo  cáncer de seno,  de ovario y la osteoporosis.

La edad adecuada para el consumo de leche materna es exclusiva hasta los seis meses y complementada mínimo hasta los 2 años, en la actualidad, se recomienda que el destete sea espontaneo.

Emocionalmente los niños que consumen leche materna son más estables, menos introvertidos y tienen una seguridad marcada con su madre la cual brinda estabilidad por el contacto físico con el menor.

La leche materna es denominada “Oro blanco” por su color y porque es completa en su composición; las propiedades de la leche materna son Nutrición y Defensas, la primera porque es la alimentación ideal completa los primeros  meses y defensas puesto que previene infecciones  por la transmisión de anticuerpos e inmunoglobulinas de la madre.

 

 Del 01 al 07 de Agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para el Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora esta semana es especial porque día a día se evidencia las propiedades vitamínicas de la Leche Materna en el desarrollo y éxito de los niños que nacen es esta casa de salud.

Una de las actividades constantes del Banco de la Leche del Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora es la capacitación a la madre y sus familiares con los cual se pretende concienciar sobre los beneficios de la lactancia, este servicio en la Institución abre sus puertas al público en general  de lunes a viernes de 07:00 a 15:00.

En la capital existen dos Banco de Leche Humana en unidades del Ministerio de Salud Pública que trabajan en la creación de espacios de capacitación sobre técnicas específicas de: lactancia materna,  como crear su propio Banco de Leche en casa y la pasteurización de la Leche Materna con los cual se garantiza la calidad de la misma.

El control oportuno y constante de los niños en el Centro de Salud del Ministerio de Salud  mas cercano permite evaluar el desarrollo de los mismos y determinar si existe alguna falencia en cuanto a la lactancia materna.

Es importante tomar en cuenta que el  niño no debe estar ni gordito ni flaquito sino con un peso adecuado para su edad.

El entorno de la madre y el recién nacido es importante para tener una lactancia exitosa,  la cual tiene como característica principal que la  madre que no siente dolor al dar de lactar y este acto se convierta en una experiencia llena de vida tanto para la madre como para su recién nacido.

 

Comunicación Social HGOIA/2016

 

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR