Noticias

 

En el Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora  a diario se  realizan cirugías de alta complejidad, una de ellas es la Atresia Intestinal en  los recién nacidos. Se trata  de un defecto congénito que ya está presente en el momento que nace el niño, esto produce una obstrucción del  espacio interno del tubo intestinal lo que impide el paso de los alimentos y nutrientes al bebe.

Este tipo de patologías se dan por alteraciones  durante los tres primeros meses del embarazo en fase inicial y tardíamente porque puede haber otras patologías asociadas como la mal rotación intestinal o también por consumo de medicina durante el periodo de gestación.

La cirugía se basa en  la reconstrucción del intestino para que pueda haber un paso nuevamente de todos los líquidos. Previo a la cirugía se necesita ver al paciente, realizar exámenes y si todo está bien operar.

El tratamiento posquirúrgico  consiste en alimentar por sonda de tres a cinco días y luego hacer una seriografía, examen, que nos permite ver cómo está funcionando su aparato digestivo. Posteriormente el recién nacido pasa a Terapia Intensiva Neonatal por lo menos 48 horas para tener una respuesta más eficaz.

Detectar y planificar conjuntamente con ginecología  es la clave de toda cirugía que se realiza en el hospital, de tal forma que cualquier tipo de intervención se lo hace  hasta los cinco primeros días de vida del recién nacido, luego de ese tiempo puede correr riesgo la vida del bebe, porque puede existir perforación del intestino.

Es importante saber además que antes de realizar la intervención quirúrgica, la madre está al tanto del  tipo de operación al que  va a ser sometido su hijo, el médico cirujano tiene una previa entrevista y explica todo lo que va a  realizarse con el objetivo de que la madre este tranquila y tenga conocimiento de todo.

Este es uno de algunos casos   que se manejan en esta casa de salud y es necesario resaltar que el equipo médico está entrenado y preparado  desde hace ya  algunos años lo que ha permitido tener éxito en el trabajo realizado.

 

Hidrocefalia se deriva del griego hidros (agua) Céfalo (cabeza)  es un trastorno  del cerebro que ocurre cuando el líquido cefalorraquídeo que rodea y protege al cerebro y  médula espinal  no drena adecuadamente.

Esta ligada a factores genéticos,  pueden ser  hidrocefalias congénitas es decir cuando  el feto  ya viene con este problema, y las adquiridas que son causadas por  hemorragias o lesiones.

Entre las principales causas por ejemplo esta el déficit  del acido fólico en el embarazo, el ingerir  medicación, contaminantes,   y otro tipo de sustancias.

En la actualidad hay varias formas de tratar la hidrocefalia, una de ellas es la cirugía que consiste en colocar una válvula de derivación ventrículo-peritoneal o a su vez realizar una ventriculostomía para que el  líquido que está en el cerebro  tenga una forma de escape por otra parte del cuerpo.

Muchos de estos casos ya son diagnosticados desde el embarazo y se detecta  a través de un eco o resonancia magnética fetal.

 Una vez que nace el niño se realizan los exámenes preoperatorios al neonato para realizar  con seguridad  la cirugía, posteriormente luego  de tres días se puede observar cómo va su evolución y hacer una radiografía  para observar cómo está la ubicación de la válvula  que se colocó y en la próxima consulta realizar una tomografía.

La válvula generalmente es de forma permanente, a excepción de algunos casos,  la misma que ayuda a disminuir el tamaño de la cabeza  y se va compensando con el crecimiento del cuerpo,  es así que  en un determinado momento los dos están de manera simétrica. Esta  intervención  a tiempo permite que el niño o niña se desarrolle con normalidad, si no existen mal formaciones añadidas, caso contrario conjuntamente  con  el trabajo de estimulación y terapia se llega a un final exitoso.

 

El Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora dentro de su Cartera de Servicios cuenta con el Servicio de Laboratorio Clínico, con atención los 365 días del año las 24 horas del día.

El Laboratorio Clínico cuenta con equipos de alta tecnología los mismos que garantizan la calidad de servicios y  la eficacia de los resultados  de los exámenes médicos realizados.

Dentro de los equipos tenemos (Hematología) XN1000; el mismo que nos  permite realizar biometrías hemáticas con los siguientes parámetros: (leucocitos, hemoglobina, plaquetas, volumen  plaquetario medio, plaquetas fluorescentes, linfocitos, monocitos), con estos  equipos se realizan  pruebas  de rutina para el control prenatal, recién nacidos y pacientes ginecológicas.

Estos exámenes permiten identificar si existe: Anemia, Infección bacteriana o viral o en pacientes complicadas en fase de sepsis en este equipo se realizan aproximadamente 300  estudios diarios.

En el área de Química Sanguínea tenemos el  Coba C 501, en el mismo que  realizamos diferentes tipos de pruebas para los perfiles de: (Función renal, Síndromes metabólicos,  Función Hepática, Función Cardiaca, Función Pancreática, Proteínas y Albuminas, etc.

En el área de inmunología tenemos el equipo Coba E601, se realizan  40 tipos de  pruebas   especiales para estudios  que tienen un principio  antígeno anticuerpo,  dentro de las cuales se encuentran todas las pruebas hormonales propias de la especialidad, también se realizan pruebas infecciosas (TORCH), Toxoplasma, Rubeola, Citomegalovirus.

Marcadores tumorales,  VIH; Hepatitis B y C,  entre otros.

Con este equipo también se realiza el examen de Proteína A Ligada al embarazo (PAPA) este es un examen predictor de síndromes el cual se lo realiza a la madre a partir de las 14 semanas de gestación.

El HGOIA fue el precursor en realizar pruebas de  marcadores de preclamsia, de acuerdo a la OMS “La preclamsia y la eclampsia sobresalen como causas principales de morbilidad y mortalidad maternas y perinatales. La mayoría de las muertes causadas por la preclamsia y la eclampsia se pueden evitar prestando asistencia oportuna y eficaz a las mujeres que acuden a consulta por estas complicaciones”, con la realización esta prueba inmunológica desde hace 6 años en el HGOIA se   garantiza la salud de la madre y su recién nacido.  

Cabe recalcar que estas pruebas se realizan por el método de electroquimioluminiscencia Es una técnica inmunológica de laboratorio que se utiliza en ocasiones como método de investigación y prueba diagnóstica”.

Con esta tecnología de punta podemos garantizar una  atención  rápida, segura y eficiente, el registro de los pedidos de los usuarios se realizan  con código de barras, por lo tanto el margen de error disminuye.

Esta inversión se la ha  realizado paulatinamente en el transcurso de estos últimos 8 años con el objetivo de brindar un servicio con calidad y calidez a nuestras usuarias.

 

El 28 de marzo del 1951 a las 18:00 el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, en ese entonces más conocida como “Maternidad Isidro Ayora”,  abrió sus puertas en la ciudad de Quito, para brindar atención médica en los servicios de Gineco-Obstetricia, Pediatría, Consulta Externa y Enfermería.   

A lo largo de todos estos 66 años su labor comunitaria ha ido creciendo, en la actualidad el HGOIA atiende tres especialidades: Obstetricia, Ginecología y Neonatología Pediátrica, como especialidades se mantiene consulta externa para control prenatal,  la cual se encuentra diferenciada para madres adolescentes y madres adultas, la consulta externa de pediatría se encuentra también diferenciada para hijos e hijas de madres adolescentes y madres adultas.

Servicio de emergencia con atención integral en  laboratorio clínico, estudios de  y farmacia  las 24 horas del día.

 

Hospitalización para patología obstétrica, ginecología, neonatología  con los servicios de laboratorio clínico, fisioterapia, psicología, psiquiatría. Atención de banco de leche, alimentación y dietética.

 

Cirugía tanto obstétrica, ginecológica y neonatal.

 

Gratuidad absoluta desde hace 8 años en todos los servicios de la Institución,  medicinas, insumos y procedimientos son gratuitos  en su totalidad.  En caso de requerir exámenes muy sofisticados la institución se encarga de realizarlos con el apoyo de la Red de Salud  o fondos propios

 

El Hospital se encuentra Acreditado Internacionalmente con Acreditación Canadá por el cumplimiento de  estándares de las prácticas operacionales requeridas y los estándares de más alta calidad.

 

Otros de los aspectos que se destacan de esta casa de salud es el trabajo diario que realizan cada uno de sus funcionarios, enfermeras, médicos, personal administrativo, de mantenimiento, quien con dedicación y entrega ofrecen día a día un servicio de calidad y calidez  a todas sus usuarias.

EL 28 de marzo de este año al conmemorarse los 66 años de vida institucional se realizó una Sesión Solemne y una Casa Abierta  con la grata presencia de la Dra. Carmen Guerrero Coordinadora de la Zonal 9 Salud, las autoridades de la Institución y nuestro personal.

El Gerente del Hospital,  Doctor Humberto Navas López, realizó una reseña histórica y manifestó que “durante todos estos  años a mi  cargo de Gerente he continuado con esta vocación de servicio”,  recordó también cómo fue en sus inicios y el trabajo de muchos  colaboradores que   fueron grandes referentes en su tiempo, además hizo llegar con un afectuoso saludo al Banco de Leche que cumplió 10 años, siendo el primero en el Ecuador y  del cual 8307 niñas y niños para ser más exactos 8307 han sido beneficiados con este Banco desde el 2008 al 2016  y con una  producción de  9366 litros de leche del 2008 al 2016.

 

La  Doctora Carmen Guerrero, Coordinadora de la Zona 9, recalcó el servicio de calidad y calidez que ofrece el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora en todos estos años, haciendo hincapié en que este hospital siempre será un referente a nivel país.

Se realizó además de manera especial un reconocimiento al personal por todos los años entregados a su vocación, son el pilar fundamental del Hospital.

Acto seguido se desarrolló en los patios de la institución una casa abierta donde algunos servicios expusieron su trabajo que se realizan en el día a día, estos fueron: servicios de Lavandería y Costura, Terapia y Rehabilitación Física, Dispensario Médico Anexo al IESS, Banco de Leche, Trabajo Social, Psicología y Enfermería, cada uno de ellos mostró sus fortalezas en los  servicios que dan a través de actividades como toma de presión arterias, pruebas de glicemia, peso, talla etc.

Sin duda este día fue una mezcla de un sin número de emociones, agradecimientos, reconocimientos que permitieron motivar y reconocer el gran trabajo realizado por todos quienes hacen posible el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora.

 

 

 

Página 1 de 3

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR