Image
Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora

Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora


En 1839, el Presidente Flores, trae del Perú una matrona obstetríz, la Sra. Cipriana Dueñas de Casaneuve, esposa de un ilustre francés, se abre la primera Escuela de obstetrices el día 12 de abril en la ciudad de Quito, en una casa que había sido cuartel y que estaba localizada entre las calles
que hoy se llaman Espejo y Flores, frente a las Monjas de Santa Catalina. En el decreto de fundación, el Estado establece becas de cien pesos paras las estudiantes.
Años más tarde, seguramente por causas financieras, esta Escuela se cierra y es el Presidente Vicente Ramón Roca quien la reabre. Se acepta los desinteresados servicios del Dr. Juan de Acevedo, quien “hará demostraciones sobre el arte de partear”.
 
En 1909 regresa de Alemania el Dr. Isidro Ayora y en 1910 es nombrado Director de la Maternidad. Por entonces la Maternidad funcionaba en unos cuartos de la Quinta de San Vicente de Paúl de las Hermanas de La Caridad, mientras se remodelaba la casa de la Loma Chica.
La primera campaña que emprende el nuevo Director es hacer que las parteras de Quito acudan a recibir clases teóricas y prácticas. Esto crea malestar y resistencia y el Dr. Ayora tiene que valerse de Don Antonio Gil, Intendente de Policía para obligar a que las parteras acudan puntualmente a adquirir conocimientos actualizados. La Universidad Central le nombra Profesor de Obstetricia y obtiene que el Internado de esa especialidad sea obligatorio para los estudiantes de Medicina. Así, se inicia una práctica que, a través de 75 años ha dado frutos tan importantes y cuya práctica perdura. El Dr. Ayora fue un profesor de características excepcionales por su claridad, su dicción, su característica de usar palabras fáciles, para ordenar frases y con gran metodología para la enseñanza práctica en el uso de maniobras obstétricas tanto manuales como con instrumentos.
 

Sobre HGOIA

El Hospital Gíneco Obstétrico “Isidro Ayora”, por decreto gubernamental de febrero de 1982, es un Hospital de Especialidad, de referencia nacional, docente, que da atención a la madre embarazada en el control prenatal, labor, parto y puerperio, al recién nacido considerándolos como una unidad biopsicosocial....