El departamento de Gestión de Admisiones asegura la accesibilidad al paciente, a los recursos asistenciales del Hospital. Organizar, manejar y facilitar el uso adecuado de sus instalaciones y recursos con el objeto de mejorar el proceso de gestión y funcionamiento del Hospital. La información hospitalaria es de suma importancia y de uso frecuente, dado su utilidad en la evaluación de la calidad de la atención, en la distribución de las causas que motivan la demanda de servicios, en la construcción de indicadores de productividad y en la toma de decisiones en los diversos niveles administrativos.
Es un servicio de atención de emergencia a la madre y el recién nacido, el cual presta atención las veinte y cuatro horas del día con médicos especialistas , enfermeras y personal auxiliar comprometido en brindar una atención de calidad. Consta de un área de observación prenatal, un área de alto riesgo obstétrico, cuatro salas de parto, un área de reanimación del recién nacido, un quirófano para cirugía de emergencia y analgesia de parto; por otro lado consta de una área de ecografía, una área de reconocimiento y procedimientos obstétricos; además una área para tutoría y docencia al servicio.
El Centro Obstétrico está organizado para cumplir funciones de emergencia y consta con 15 profesionales especialistas de la más alta formación, tanto profesional como humana. El Centro Obstétrico es además un servicio docente-asistencial, en el que se forman futuros especialistas.
Es la unidad operativa compleja, donde se realizan acciones quirúrgicas programadas y de emergencia de varios servicios del hospital. Funcionando las 24 horas del día.
Reúne en un área física, todos los elementos tanto humanos como materiales necesarios para desarrollar la actividad quirúrgica y también la recuperación anestésica en forma eficaz, eficiente y en condiciones de máxima seguridad con respecto a contaminaciones.
Gira alrededor de las salas de operaciones y proporciona al equipo quirúrgico las facilidades necesarias para efectuar procedimientos quirúrgicos en forma eficaz, eficiente. Presta atención de enfermería de calidad a todo paciente sometido a una intervención quirúrgica en sus diferentes especialidades.
Somos un equipo comprometido para dar la atención con calidad y calidez a todos nuestros usuarios.
El Servicio de Neonatología del Hospital Gineco-Obstétrico “Isidro Ayora” es una unidad de referencia nacional, cuenta con un personal humano calificado y equipos biomédicos con tecnología de punta, para brindar atención de calidad a los/as recién nacidos/as mediante la aplicación de guías estandarizadas de procesos clínicos, quirúrgicos y administrativos, alcanzando un alto grado de satisfacción en los usuarios internos y externos del Servicio.
La Coordinación de Enfermería es la encargada de dirigir y coordinar la gestión de los cuidados de los pacientes atendidos en todos los servicios hospitalarios, proporcionándoles en base a principios científicos de acuerdo con las indicaciones médicas y de forma integral, atención rápida y efectiva de los problemas de salud de los pacientes.
Por la especificidad de funciones y actividades y por estar inmersos en todos los servicios de salud, ambulatorios y de hospitalización, el personal de enfermería, constituye alrededor del 60 % del personal de la institución. Además, las características especiales de su accionar en el hospital hace que su presencia sea ininterrumpida las 24 horas del día y los 365 días del año.
En la práctica de Enfermería, quizá más que en otra disciplina, se formulan criterios técnicos científicos y gerenciales unificados que orientan las acciones hacia un objetivo común que es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes, basados en principios de calidad, calidez , eficacia y eficiencia, la misma que debe ser apoyada y fortalecida por los otros servicios y departamentos de la Unidad Operativa y por las instancias político decisorias, para cumplir con su misión.
Enfermería se encuentra fortalecida por que conoce el marco legal con el que tiene relación su accionar e incorpora la capacitación permanente y la investigación, como herramientas que facilitan el mejoramiento continuo y colectivo de su desempeño y la organización de los servicios.
Al ser un Hospital de especialidad, la Maternidad Isidro Ayora cuenta con una Área de Cuidados Intensivos Maternos (UCIM) que atiende las 24 horas a pacientes críticos o con patologías que exigen una atención médica especializada y monitoreo continuo de su condición clínica, con un trato cálido, digno, humanizado y profesional.
La Unidad cuenta con:
El Banco de Leche Humana es un servicio vinculado al Hospital que brinda asistencia materno neonatal, responsable de las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna; además de la ejecución de actividades de recolección, selección, clasificación, procesamiento, control de calidad y distribución de leche materna.
El objetivo del BLH es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la madre no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche, razón por lo cual, los profesionales que trabajan en el Banco de Leche están legalmente habilitados y capacitados para asumir esta responsabilidad.
La Unidad de Diagnóstico y Cirugía fetal del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora encargada de la atención del feto como paciente.
Nuestro trabajo se enfoca en:
La Consulta Externa del Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora, constituye un conjunto de servicios que responden a las necesidades de la población local y nacional, cuenta con profesionales y personal con conocimiento científico y técnico, garantizando las practicas seguras y una atención con calidad y calidez.
Ofrece a la población una amplia cartera de servicios de lunes a viernes en el horario de 7am a 15 horas, con las siguientes especialidades: Gineco obstetricia, Pediatría, Ginecología, (patología del tacto genital inferior, cáncer ginecológico, endocrinología ginecológica y Mastología), Nutrición, Medicina Interna, Odontología, Genética, Vacunas, Neurocirugía, cirugía Pediátrica, Psicología, Tamizaje Metabólico y una atención integral, multidisciplinaria para la madre adolescente y su recién nacido.
.El Servicio de Psicología Clínica del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora está conformado por seis profesionales, los mismos que brindan una atención de calidad y calidez en el área de salud mental en los diferentes espacios y servicios de la institución, tales como Patología Obstétrica, Centro Obstétrico, Salas de Puerperio y Postparto, Emergencia, Consulta Externa Prenatal, Consulta Externa Adolescencia, Pediatría, en horario de ocho horas diarias de Lunes a Viernes.
El rol de los profesionales de atención en salud mental se orienta a buscar la estabilidad emocional en un marco de atención integral, con profesionales capacitados y sensibilizados en la atención de diversos aspectos que afectan la salud mental de las usuarias, así como el involucramiento con su entorno familiar y de pareja, priorizando la atención en pacientes vulnerables víctimas de violencia de género u con otras problemáticas de riesgo, basados en protocolos de atención específicos del área, con énfasis además en el trabajo en base a terapias psicológicas y psi coeducación asociadas al manejo óptimo del hijo/a al ser un hospital Gineco obstétrico y de Salud Sexual y reproductiva.
El Servicio de Trabajo Social lo conforman 7 profesionales quienes laboran en todos los servicios del HGOIA; quienes realizan: Investigación socioeconómica y familiar de las pacientes que nos permiten determinar factores de riesgo sociales e intervenir en ellos como: niños y adolescentes en situación de riesgo, pacientes que presentan problemas de violencia física, psicológica y sexual. Promover derechos sexuales y reproductivos. Coordinar y gestionar con la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria para la consecución de exámenes de diagnóstico.
El Servicio de Nutrición y Dietética es una unidad técnica – administrativa encargada de planificar, preparar y servir alimentación a pacientes y personal con estándares de calidad satisfactorios, adecuados a los requerimientos y necesidades alimentario nutricionales considerando presupuesto y recursos de la institución.
SERVICIOS QUE OFRECEMOS
INFRAESTRUCTURA
La Unidad de Nutrición y Dietética está constituida por una Planta física, equipos; es importante el flujo de trabajo en los cuales intervienen aspectos fundamentales en la planificación de los locales y equipos, movimiento de los materiales (alimentos), empleados, usuarios o cualquier otro elemento comprometido en la operación del Servicio de Nutrición y Dietética.
Potenciar el talento humano del hospital a través de la aplicación de los diferentes subsistemas de talento humano y garantizar el desarrollo personal y profesional de los servidores en concordancia con las políticas de gestión y normativa legal vigente.
Subsistemas De Talento Humano
SELECCIÓN DE PERSONAL (Concursos de méritos y op osición, procesos selectivos, contratos, nombramientos)
FORMACION Y CAPACITACION ( Posgrados, pasantías, capacitación, orientación inicial, formación , licencias permisos para estudios para estudios)
EVALUACION DEL DESEMPEÑO (Calificación cuantitativa y cualitativa del desempeño del personal )
REGIMEN DISCIPLINARIO (quejas, reclamos, denuncias, felicitaciones, sanciones, sumarios administrativos y vistos buenos )
BIENESTAR LABORAL (Clima y Cultura organizacional, plan de Jubilaciones, plan de incentivos, vacaciones, compensaciones, Seguridad y Salud en el Trabajo, atención médica )
DESARROLLO PERSONAL (Reclasificaciones, ascensos, cambios de régimen laboral, Cambios de denominación de puestos)
SISTEMA INTEGRADO DE TALENTO HUMANO (Base de datos del personal, trayectoria, formación académica, capacitación, Evaluación del desempeño, datos familiares)
SUBSISTEMA PRESUPUESTARIO DE REMUNERACIONES Y NÓMINA (Pagos de horas extras, recargos de horas nocturnas, fines de semana, feriados, pagos de remuneraciones)
SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL EN SUS PUESTOS DE TRABAJO.
Somos un equipo de trabajo que se encarga de realizar el cobro de las atenciones brindadas en los servicios de emergencia, consulta externa, odontología, hospitalización, unidad de cuidados intensivos maternos y neonatales, a los diferentes tipos de subsistemas de salud (iess, issfa e isspol) al que pertenezca la paciente o su recién nacido atendido en esta casa de salud.
La Unidad de Docencia fomenta y coordina la integración en la atención sanitaria de las actividades de formación, aprendizaje de los estudiantes y profesionales facilitando herramientas para la práctica clínico-quirúrgica y transmisión del conocimiento en el marco de las directrices formuladas entre el Ministerio de Salud Pública e Instituciones de Educación Superior con las que se mantiene convenios de colaboración con el objetivo realizar un trabajo en equipo y brindar atención de calidad y calidez en beneficio de los futuros profesionales y pacientes.
Aplicar las normas y procedimientos que efectivicen la gestión y administración de las tecnologías de la Información y comunicaciones, orientadas a la optimización de los recursos y fortalecimiento de la red interna para mejorar la eficiencia en la atención a los pacientes.
Es así que el personal de TIC’s administra 400 equipos tecnológicos, entre: computadores (servidores, de escritorio, portátiles), impresoras (láser, multifunción, matriciales, térmicas), escáneres, switchs; los cuales están instalados en los diferentes servicios y enlazados mediante la red informática del hospital. Así mismo brinda soporte técnico en informática a todos los funcionarios/empleados/trabajadores del hospital y realiza mantenimiento de los diferentes sistemas y programas informáticos existentes en el hospital.