Image
Nuestras Instalaciones y Personal

Se encuentra conformado por profesionales de diferentes especialidades los mismos que laboran en horarios administrativos y rotativos para brindar un servicio con calidad y calidez las 24 horas del día, los 365 días del año.

slide10-hgoia.png

Emergencia

El Servicio de Emergencia cuenta con: Áreas de triage respiratorio y Obstétrico, estación de enfermería, cuatro consultorios para la atención médica, un cuarto crítico, una sala de partos, Área de observación con 4 camillas, Áreas de preparación de pacientes, utilería límpia, almacenamiento y de desechos hospitalarios. Además por la situación actual se atiende de acuerdo a la necesidad en el Área Respiratoria la cual está completamente equipada y ha sido adecuada donde funcionaba Consulta Externa de Ginecología.
En cuanto a Talento Humano , trabaja un equipo con  alto compromiso de servicio para brindar atención de acuerdo a protocolos, evidencia y experiencia , con calidad y calidez y que incluye médicos Ginecólogos, Licenciadas de Enfermería, Auxiliares de enfermería y administrativos, personal de admisión y Guardianía.
La atención va dirigida a toda paciente autoreferidas, referidas de Niveles 1-2 y por activacion de Código Rojo

Gestión de Admisión y Estadística

El departamento de Gestión de Admisiones asegura la accesibilidad al paciente, a los recursos asistenciales del Hospital. Organizar, manejar y facilitar el uso adecuado de sus instalaciones y recursos con el objeto de mejorar el proceso de gestión y funcionamiento del Hospital. La información hospitalaria es de suma importancia y de uso frecuente, dado su utilidad en la evaluación de la calidad de la atención, en la distribución de las causas que motivan la demanda de servicios, en la construcción de indicadores de productividad y en la toma de decisiones en los diversos niveles administrativos.

Centro Obstétrico

Es un servicio de atención de emergencia a la madre y el recién nacido, el cual presta atención las veinte y cuatro horas del día con médicos especialistas , enfermeras y personal auxiliar comprometido en brindar una atención de calidad. Consta de un área de observación prenatal, un área de alto riesgo obstétrico, cuatro salas de parto, un área de reanimación del recién nacido, un quirófano para cirugía de emergencia y analgesia de parto; por otro lado consta de una área de ecografía, una área de reconocimiento y procedimientos obstétricos; además una área para tutoría y docencia al servicio.

El Centro Obstétrico está organizado para cumplir funciones de emergencia y consta con 15 profesionales especialistas de la más alta formación, tanto profesional como humana. El Centro Obstétrico es además un servicio docente-asistencial, en el que se forman futuros especialistas.

Centro Quirúrgico

Es la unidad operativa compleja, donde se realizan acciones quirúrgicas programadas y de emergencia de varios servicios del hospital. Funcionando las 24 horas del día.

Reúne en un área física, todos los elementos tanto humanos como materiales necesarios para desarrollar la actividad quirúrgica y también la recuperación anestésica en forma eficaz, eficiente y en condiciones de máxima seguridad con respecto a contaminaciones.

Gira alrededor de las salas de operaciones y proporciona al equipo quirúrgico las facilidades necesarias para efectuar procedimientos quirúrgicos en forma eficaz, eficiente. Presta atención de enfermería de calidad a todo paciente  sometido a una intervención quirúrgica en sus diferentes especialidades.

 Somos un equipo comprometido para  dar la atención con calidad y calidez a todos nuestros usuarios.

Neonatología

El Servicio de Neonatología del Hospital Gineco-Obstétrico “Isidro Ayora” es una unidad de referencia nacional,  cuenta con un personal humano calificado y equipos biomédicos con tecnología de punta, para brindar atención de calidad a los/as recién nacidos/as  mediante la aplicación de guías estandarizadas de procesos clínicos, quirúrgicos y administrativos, alcanzando un alto grado de satisfacción en los usuarios internos y externos del Servicio.

Sala de Alto Riesgo Obstétrico

La sala de alto riesgo obstétrico es un ala del hospital de alto nivel de resolución y manejo de enfermedades, se caracteriza por brindar atención a pacientes (adolescentes y adultas) con embarazo, en parto o puerperio que tienen comorbilidad asociada, integrado por diversas salas, además trabaja en la capacitación del personal médico estudiantil de las diferentes universidades con las q el hospital mantiene convenios firmados.

Ginecología

El Servicio de Ginecología del HGOIA ofrece atención de tercer nivel,  relacionada con la Salud Reproductiva de la mujer ecuatoriana en todo su ciclo de vida, tanto desde el enfoque de la Ginecología General , como de las subespecialidades; al  momento el servicio atiende en las subespecialidades de:  Medicina Reproductiva (Endocrinología de la Reproducción e Infertilidad),  Oncología Ginecológica, Patología Cervical, Uroginecología y Piso Pélvico, Cirugía Endoscópica  de la especialidad (Laparoscopía  e Histeroscopía) y Mastología, además el servicio cuenta con instalaciones adecuadas con tecnología de punta, para brindar la mejor opción de recuperar la calidad de vida de sus pacientes

Coordinación de Enfermería

La Coordinación de Enfermería es la encargada de dirigir y coordinar la gestión de los cuidados de los pacientes atendidos en todos los servicios hospitalarios, proporcionándoles en base a principios científicos de acuerdo con las indicaciones médicas y de forma integral, atención rápida y efectiva de los problemas de salud de los pacientes. 

Por la especificidad de funciones y actividades y por estar inmersos en todos los servicios de salud, ambulatorios y de hospitalización, el personal de enfermería, constituye alrededor del 60 % del personal de la institución. Además, las características especiales de su accionar en el hospital hace que su presencia sea ininterrumpida las 24 horas del día y los 365 días del año. 

En la práctica de Enfermería, quizá más que en otra disciplina, se formulan criterios técnicos científicos y gerenciales unificados que orientan las acciones hacia un objetivo común que es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes, basados en principios de calidad, calidez , eficacia y eficiencia, la misma que debe ser apoyada y fortalecida por los otros servicios y departamentos de la Unidad Operativa y por las instancias político decisorias, para cumplir con su misión.

Enfermería se encuentra fortalecida por que conoce el marco legal con el que tiene relación su accionar e incorpora la capacitación permanente y la investigación, como herramientas que facilitan el mejoramiento continuo y colectivo de su desempeño y la organización de los servicios. 

Hospitalización

Es un servicio en el que se recibe a las pacientes en puerperio inmediato post-parto o post-cesárea para su recuperación, junto a su recién nacido cumpliendo con la normativa de apego precoz y alojamiento conjunto, además se recibe a las pacientes en postoperatorio inmediato por distintas patologías benignas.
Se realiza la evaluación de las pacientes y posibles factores de riesgo para evitar complicaciones en su recuperación, reciben una atención integral tanto en la parte médica como en la valoración psicológica y en la esfera social, a travéz del servicio de trabajo social de la institución 

Se brinda asesoría en planificación familiar facilitándose el acceso a métodos quirúrgicos definitivos a las pacientes que así lo requieran o se proporciona los método de planificación familiar temporales previo al alta.

Cuidados Intensivos Maternos (UCIM)

Al ser un Hospital de especialidad, la Maternidad Isidro Ayora cuenta con una Área de Cuidados Intensivos Maternos (UCIM) que atiende las 24 horas a pacientes críticos o con patologías que exigen una atención médica especializada y monitoreo continuo de su condición clínica,  con un trato cálido, digno,  humanizado y profesional.

 
La Unidad cuenta con:

  • Equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras calificadas.
  • Cuenta con personal médico y enfermeras las 24 horas los 365 días del año.
  • Terapia respiratoria, terapia física, nutrición, farmacia, personal de soporte y auxiliar.
  • Cuidado directo, individualizado y oportuno.
  • Dispone de 6 cubículos, todos con instalaciones para monitoreo multiparámetro, es decir podemos vigilar al mismo tiempo, presión arterial, presión venosa central, saturación de oxígeno, capnografía y temperatura, además de trazo electrocardiográfico continuo.
  • Además cada unidad consta de Líneas individuales para Oxigeno y Aire comprimido de localización central, un ventilador mecánico con microprocesador, dos ventiladores portátiles para traslado de pacientes críticos, un monitor portátil con todas las funciones antes descritas, un desfibrilador de 3 canales de función múltiple, un electrocardiograma de 12 canales y un carro movible de paro cardiorrespiratorio con todas las medicinas disponibles en el medio para solucionar cualquier tipo de emergencias médicas.
  • Instalaciones para procedimientos de hemodiálisis.
  • Al ser  la hemorragia obstétrica una de las principales causas de morbimortalidad, contamos con el apoyo inmediato del servicio  de  Medicina Transfusional las 24 horas

Medicina Transfucional

El Servicio de Medicina Transfusional es el responsable de la entrega oportuna de componentes sanguíneos previa ejecución de pruebas inmunohematologicas, realizadas por profesionales capacitados y con altos estándares de calidad.

Farmacia

El servicio de farmacia del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora  tiene por objetivo ayudar a mejorar el estado de salud de nuestros  pacientes, añadiendo calidad al proceso asistencial a partir de la  dispensación y seguimiento farmacoterapéutico, promoviendo la  utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos en un  marco de responsabilidad y mejora continua.

Banco de Leche

El Banco de Leche Humana es un servicio vinculado al Hospital que  brinda asistencia materno neonatal, responsable de las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna; además de la ejecución de actividades de recolección, selección, clasificación, procesamiento, control de calidad y distribución de leche materna.

El objetivo del BLH es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la madre no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche, razón por lo cual, los profesionales que trabajan en el Banco de Leche están legalmente habilitados y capacitados para asumir esta responsabilidad.

Odontología

El Servicio de Odontología es una prestación complementaria de toda la atención integral a las pacientes que acuden al Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora. Nuestro Servicio de Odontología se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías bucales  así como también de la educación y promoción de estilos de vida saludables para mantener en buen estado la cavidad bucal, brindando una atención de calidad con calidez a todas las usuarias. Contamos con unidades odontológicas eléctricas y utilizamos materiales dentales de última generación.

Rehabilitación, Terapia Física y Neurodesarrollo

Atención al paciente con manejo de técnicas y procedimientos que respondan a su optima recuperación en el área de Rehabilitación, Terapia Física y Neurodesarrollo, brindando un servicio de manera oportuna con eficiencia y calidez.

Vacunas

El área de vacunas está adecuada para dar atención tanto a pacientes recien nacidos como a madres embarazadas las cuales requieran ser inmunizados según el Esquema Nacional de Vacunación.

Diagnóstico y Cirugía fetal

La Unidad de Diagnóstico y Cirugía fetal del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora encargada de la atención del feto como paciente.

Nuestro trabajo se enfoca en:

  • Diagnóstico prenatal donde se prioriza la predicción de riesgo de: preeclampsia, alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down y riesgo de parto pretérmino. Para esta actividad disponemos de 4 equipos de ultrasonido de alta gama y realizamos procedimientos mínimamente invasivos como amniocentesis, biopsia de vellosidades coriales y cordocentesis.
  • Manejo y seguimiento de alteraciones de la anatomía del feto y de su crecimiento.  
  • Cirugía fetal en los casos que requieren se realiza  manejo intrauterino de patologías fetales (cirugía fetal), para lo cual contamos con equipos de fetoscopía, laser, torre de laparoscopia y quirófano.
El equipo está conformado por 5 especialistas de alto nivel con amplios conocimientos en Medicina Fetal
Esta atención está destinada a todas las pacientes de la Red de Publica de Salud

Consulta Externa

La  Consulta Externa del Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora, constituye un conjunto de servicios que responden a las necesidades de la población local y nacional, cuenta con profesionales y personal  con conocimiento científico y técnico, garantizando las practicas seguras y una atención con calidad y calidez.

Ofrece a la población una amplia cartera de servicios de lunes a viernes en el horario de 7am  a 15 horas, con las siguientes especialidades: Gineco obstetricia, Pediatría, Ginecología, (patología del tacto genital inferior, cáncer ginecológico, endocrinología ginecológica y Mastología), Nutrición,  Medicina Interna, Odontología, Genética, Vacunas, Neurocirugía, cirugía Pediátrica, Psicología, Tamizaje Metabólico y una atención integral, multidisciplinaria para la madre adolescente y su recién nacido.

.

Atención Integral Para Adolescentes, (SAIA)

El Servicio de Atención Integral Para Adolescentes, (SAIA) ,brinda una atención en Salud Sexual y Salud Reproductiva en forma multidisciplinaria a Adolescentes (de 12 a 19,11 años de edad),atención en la cual también se involucra de ser necesario a sus parejas, su familia y entorno social, en las áreas de Gin ecología y Obstetricia, Anti concepción y Planificación familiar,(se dispone de todos los métodos para el efecto), Pediatría (niños de hasta un año de edad) hijos de madres adolescentes que tuvieron su evento obstétrico en el hospital, Violencia Sexual,Salud mental , Salud social, y Odontología.
Al ser una atención multidisciplinaria en Salud Sexual y Salud Reproductiva, el servicio cuenta con profesionales capacitados para la atender a adolescentes en las siguientes disciplinas: Gineco obstetricia, Pediatría, Odontología, Psicología (Salud Mental), y Trabajo social, y de ser necesario en determinados casos: Servicio Legal de acuerdo a convenios de la institución con otras instancias del estado,todo esto tanto para el área de hospitalización como para Consulta externa.Se cuenta con equipos como Monitores fetales, Equipo electrónico digital para preparación de pacientes en pre consulta, balanzas electronicas para pesaje de niños, la atención para Adolescentes en consulta externa es de 7:00hs a 15:30 Hs de lunes a Viernes , y en Emergencia 31/7 diariamente.

Laboratorio Clínico

El laboratorio clínico del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora garantiza la calidad en todas las fases de los análisis incluyendo las fases pre y post analítica, teniendo como respaldo la capacitación continua de su personal. Este servicio brinda atención en las áreas de Hematología, Química Clínica, Hormonal, Inmunología, Serología, Coagulación, Urianalisis, Coproparasitología, Microbiologia, ademas contamos con equipos modernos y automatizados que nos permite obtener resultados confiables en el menor tiempo posible. Trabajamos las 24 horas los 365 días de año. El laboratorio clínico cumple un rol importante para el diagnóstico y prevención de enfermedades.

Somos un equipo con vocación y compromiso.

Psicología (Salud Mental)

El Servicio de Psicología Clínica del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora está conformado por seis profesionales, los mismos que brindan una  atención de calidad y calidez  en el área de salud mental en los diferentes espacios  y servicios  de la institución, tales como Patología Obstétrica, Centro Obstétrico, Salas de Puerperio y Postparto, Emergencia, Consulta Externa Prenatal, Consulta Externa Adolescencia, Pediatría, en horario de ocho  horas diarias  de Lunes a Viernes.

El rol de los profesionales de atención en salud mental se orienta a buscar la estabilidad emocional en un marco de atención integral, con profesionales capacitados y sensibilizados  en la atención de diversos aspectos que afectan la salud mental de las usuarias, así como el involucramiento con su entorno familiar y de pareja, priorizando la atención en pacientes vulnerables víctimas de violencia de género  u  con otras problemáticas de riesgo, basados en protocolos de atención específicos del área, con énfasis además en el trabajo en base a terapias psicológicas  y psi coeducación asociadas al manejo óptimo del hijo/a al ser un hospital Gineco obstétrico y de Salud Sexual y reproductiva.

Trabajo Social

El Servicio de Trabajo Social lo conforman  7 profesionales quienes laboran en todos los servicios del HGOIA;  quienes realizan: Investigación socioeconómica y familiar de las pacientes que nos permiten determinar factores de riesgo sociales e intervenir en ellos como: niños y adolescentes en situación de riesgo, pacientes que presentan problemas de violencia física, psicológica y sexual. Promover derechos sexuales y reproductivos. Coordinar y gestionar con la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria para la consecución de exámenes de diagnóstico.

Nutrición Y Dietética

El Servicio de Nutrición y Dietética es una unidad técnica – administrativa encargada de planificar, preparar y servir alimentación a pacientes y personal con estándares de calidad satisfactorios, adecuados a los requerimientos y necesidades alimentario nutricionales considerando presupuesto y recursos de la institución.

 SERVICIOS QUE OFRECEMOS

  • Alimentación y dietas especializadas para el embarazo y puerperio
  • Educación alimentaria nutricional
  • Consulta externa: pacientes ambulatorios vigilancia alimentaria nutricional

INFRAESTRUCTURA

La Unidad de Nutrición y Dietética está constituida por una Planta física, equipos; es importante el  flujo de trabajo en los cuales intervienen aspectos fundamentales  en la planificación de los locales y equipos, movimiento de los materiales (alimentos), empleados,  usuarios o cualquier otro elemento comprometido en la operación del Servicio de Nutrición y Dietética.

Epidemiología

El Área de Epidemiologia es donde se realiza investigación, diagnostico, análisis e interpretación de información de grupos de población de acuerdo a factores de riesgo enfermedad y/o evento. Diseña, programa, desarrolla, supervisa y evalúa los proyectos de investigación básica y clínica, en materia Epidemiológica para apoyar el Diagnóstico y tratamiento de Enfermedades, es un sistema de vigilancia en la morbilidad y mortalidad.

Importancia del Área.
Describe, explica la dinámica de la salud poblacional, como también planifica las acciones tendentes a dar soluciones a los problemas encontrados.

Actividades Principales.
Recolecta, consolida, notifica los datos encontrados y formula recomendaciones para la intervención oportuna.

Lavandería

Sirloin pork loine beefb andoe uillen capicola shank swine chuck flank tritip picola kevin filet mignon

Esterilización

Sirloin pork loine beefb andoe uillen capicola shank swine chuck flank tritip picola kevin filet mignon

Atención al Usuario

El equipo de Atención al Usuario del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora genera procesos de retroalimentación, buen trato, comunicación asertiva, información oportuna y personalizada, resuelve quejas y requerimientos e implementa propuestas de mejora continua para nuestras usuarias, siempre en compromiso de brindar atención con calidad y calidez en virtud de proteger los derechos y deberes de los usuarios e incrementar el grado de satisfacción que presenta con el servicio de salud.

Estaremos gustosos en atenderlo en nuestro horario de lunes a domingo de 7h00 a 17h30.

Activos Fijos

Sirloin pork loine beefb andoe uillen capicola shank swine chuck flank tritip picola kevin filet mignon

Administración De Talento Humano

Potenciar el talento humano del hospital  a través de la aplicación de los  diferentes subsistemas de talento humano y garantizar el desarrollo personal y profesional  de los servidores en concordancia con las políticas de gestión y normativa legal vigente.

Subsistemas De Talento Humano 

SELECCIÓN DE PERSONAL (Concursos de méritos y op  osición, procesos selectivos, contratos, nombramientos)

FORMACION  Y CAPACITACION ( Posgrados, pasantías, capacitación, orientación inicial, formación , licencias permisos para estudios  para estudios)

EVALUACION DEL DESEMPEÑO (Calificación cuantitativa y cualitativa del desempeño del personal )

REGIMEN DISCIPLINARIO  (quejas, reclamos, denuncias, felicitaciones, sanciones, sumarios administrativos y vistos buenos  )

BIENESTAR LABORAL (Clima y Cultura organizacional, plan de Jubilaciones, plan de incentivos, vacaciones, compensaciones, Seguridad y Salud en el Trabajo, atención médica )

DESARROLLO PERSONAL  (Reclasificaciones, ascensos, cambios de régimen laboral, Cambios de denominación de puestos)

SISTEMA INTEGRADO DE TALENTO HUMANO  (Base de datos del personal,  trayectoria, formación académica, capacitación, Evaluación del desempeño, datos familiares)

 SUBSISTEMA PRESUPUESTARIO DE REMUNERACIONES Y NÓMINA (Pagos de horas extras,  recargos de horas nocturnas, fines de semana, feriados, pagos de remuneraciones)

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL EN SUS PUESTOS DE TRABAJO.

Gestión de Red - Recaudación

Somos un equipo de trabajo que se encarga de realizar el cobro de las atenciones brindadas en los servicios de emergencia, consulta externa, odontología, hospitalización, unidad de cuidados intensivos maternos y neonatales, a los diferentes tipos de subsistemas de salud (iess,  issfa e isspol) al que pertenezca la paciente o su recién nacido  atendido en esta casa de salud.

Salud Ocupacional

Brindar atención oportuna con Calidad y Calidez al personal que labora en esta casa de salud, dando cumplimiento a las normativas de Seguridad y Salud Ocupacional contando con un equipo multidisciplinario al servicio de los trabajadores.

.

Docencia

La Unidad  de Docencia  fomenta y coordina la integración en la atención sanitaria de las actividades  de formación, aprendizaje de los estudiantes y profesionales facilitando herramientas para la práctica clínico-quirúrgica y transmisión del conocimiento en el marco de las directrices formuladas entre el  Ministerio de Salud Pública e Instituciones de Educación Superior con las que se mantiene convenios de colaboración con el objetivo realizar un trabajo en equipo y brindar atención de calidad y calidez  en beneficio de los futuros profesionales y  pacientes.

Mantenimiento

Sirloin pork loine beefb andoe uillen capicola shank swine chuck flank tritip picola kevin filet mignon

Departamento Administrativo Financiero

Sirloin pork loine beefb andoe uillen capicola shank swine chuck flank tritip picola kevin filet mignon

Servicios Generales

Sirloin pork loine beefb andoe uillen capicola shank swine chuck flank tritip picola kevin filet mignon

Tecnología de la Información y Comunicaciones

Aplicar las normas y procedimientos que efectivicen la gestión y administración de las tecnologías de la Información y comunicaciones, orientadas a la optimización de los recursos y fortalecimiento de la red interna para mejorar la eficiencia en la atención a los pacientes.

Es así que el personal de TIC’s administra 400 equipos tecnológicos, entre: computadores (servidores, de escritorio, portátiles), impresoras (láser, multifunción, matriciales, térmicas), escáneres, switchs; los cuales están instalados en los diferentes servicios y  enlazados mediante la red informática del hospital. Así mismo brinda soporte técnico en informática a todos los funcionarios/empleados/trabajadores del hospital y realiza mantenimiento de los diferentes sistemas y programas informáticos existentes en el hospital.

Comunicación

Aplicar las normas y procedimientos que efectivicen la gestión y administración de 

Sobre HGOIA

El Hospital Gíneco Obstétrico “Isidro Ayora”, por decreto gubernamental de febrero de 1982, es un Hospital de Especialidad, de referencia nacional, docente, que da atención a la madre embarazada en el control prenatal, labor, parto y puerperio, al recién nacido considerándolos como una unidad biopsicosocial....