- Victor Jaramillo
- El Hospital
- Visto: 1215
Recanalización de trompas, una esperanza ante la infertilidad secundaria
Hace 8 años, Karen F. tomó la decisión de realizarse una ligadura, pensando en ese momento que no tendrá más hijos. Sin embargo, su vida cambió tiempo después y la idea de volver a ser madre renació. Por medio de una referencia, llegó al Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA), en Quito para realizar el tratamiento necesario y poder embarazarse.
“Vengo desde Quevedo a cumplir un sueño aquí en la Maternidad Isidro Ayora; sólo quiero que Dios me mande un niño”, dice Karen, antes de ingresar al quirófano en donde se le realizó una micro cirugía de recanalización de trompas. Este procedimiento consiste en extirpar las cicatrices de la ligadura, se eliminan las obstrucciones de las trompas para volver a unirlas permitiendo que los óvulos se desplacen desde los ovarios hasta el útero y sean fecundados.
Alberto López, médico tratante y coordinador del área de Ginecología y Obstetricia del HGOIA, cuenta que la intervención fue exitosa. “Actualmente la paciente tiene una evolución adecuada, hizo el reposo pertinente y estamos a la espera de que pueda concebir y lograr su embarazo. En caso de estar en estado de gestación, los controles prenatales se realizarán en este hospital”.
Actualmente en el servicio de ginecología del Hospital se tiene el 67% de éxito en pacientes que se sometieron a una recanalización de trompas siempre y cuando no tengan otras patologías reproductivas adicionales.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) brinda servicio de atención ginecológica de calidad en todos los establecimientos de tercer nivel a escala nacional.
#NuestroTrabajoContinúa