El 14 de Junio del 2023 se conmemora el Día Mundial del Donante de sangre, este acto solidario y altruista ayuda a salvar millones de vidas al año mediante transfusiones que contribuyen a que pacientes con enfermedades graves consigan una mejor calidad de vida y además faciliten la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas de alta complejidad, así mismo cumple una función importante en la atención materno infantil y en el embarazo.
Los productos sanguíneos en cantidades suficientes aseguran sistemas de salud eficaces por eso la importancia de realizar donaciones regulares, voluntarias y no remuneradas. Todo donante deberá someterse a una evaluación previa que debe ser realizada por el personal sanitario autorizado, suministrar la información requerida a fin de determinar si es apto para donar sangre.
Dentro de los requisitos es cumplir el rango de edad desde los 18 hasta los 65 años, tener un peso mínimo de 50 kilos, haber almorzado o desayunado mínimo dos horas antes de la donación, estar en buen estado de salud y presentar tú cedula de identidad.